La Dehesa Palmeña

Las fincas de ganado bravo suelen ser de secano, con abundantes pastizales, pero también existen algunas en terrenos montañosos, donde las reses se crían especialmente fibrosas y duras de pezuñas.

El ecosistema dominante en dichas fincas suele ser la dehesa, que se puede definir como un sistema agroforestal cuyos componentes leñosos, pascícolas, ganaderos y agrícolas interactúan entre sí. De esta manera, el territorio adehesado se puede configura como un mosaico, quedando conformado por distintas teselas con diferentes usos y aprovechamiento: monte, labor y pasto. En ella, los sementales, las vacas de vientre, los recentales y los añojos ya separados de las madres, los erales y los utreros, los toros que se van a lidiar ese año, tienen asignadas zonas determinadas.

GANADERÍAS BRAVAS DEL    ENTORNO DE PALMA DEL RÍO

Saltillo. Ganadería de toros de lidia.

Finca: La Vega, término de Palma del Río – Peñaflor.

Antigüedad: 14 de julio de 1845.

Propiedad de José Joaquín Moreno de Silva.

Divisa celeste y blanca (primitiva divisa del marqués de Saltillo)

El encaste de Saltillo, uno de los más prestigiosos y antiguos de Andalucía, hunde sus raíces en la ganadería del conde de Vistahermosa en el siglo XVIII, que fue comprada por Antonio Rueda Quintanilla, Marqués de Saltillo, en 1845. En 1918, tras el fallecimiento del heredero de Antonio Rueda, su viuda vendió la ganadería a Félix Moreno Ardanuy.

Hdros.  de Alonso Moreno de la Cova

Sin actividad desde el año 2012

Finca principal: La Vega, término de Palma del Río – Peñaflor.

Antigüedad: 12 de octubre de 1948.

Divisa morada y blanca

Alonso Moreno de la Cova, hijo de Félix Moreno Ardanuy, adquirió en 1948 la ganadería de Lucian Cobaleda Gajate, formada por reses de la casta de toro bravo de Vistahermosa, del salmantino Alicio Cobaleda Marcos. En 1992 fallece Alonso Moreno de la Cova y cambia el nombre a “Herederos de Alonso Moreno de la Cova”, representada por su hijo José Joaquín Moreno Silva. Esta ganadería tuvo su cierre en 2012.

Javier Moreno de la Cova (Antillón)

Sin actividad desde el año 2000.

Finca: El Coscojal, de Palma del Río.

Antigüedad: 21 de mayo de 1933.

Divisa: Azul y oro.

En 1939, Félix Moreno Ardanuy adquirió para su hijo Javier lo que quedaba tras la guerra civil de la ganadería de Antonio Pérez Herrasti, Conde de Antillón, junto a los derechos del hierro y la divisa. Javier Moreno de la Cova formó la nueva ganadería con reses de Félix Moreno Ardanuy y de Enriqueta de la Cova, reses de origen Saltillo. Tras el fallecimiento de Javier Moreno en el año 2000, se suprimió la ganadería brava.

 

D. José Joaquín Moreno Silva (de origen Saltillo)

Finca principal: La Vega, término de Palma del Río – Peñaflor.

Antigüedad: 7 de julio de 1927.

Divisa: Blanca y negra.

En 1878 Valentín Collantes formó ganadería con reses de origen Vaquerizo, aumentada con hembras de Murube y otras de Núñez de Prado. Adquirida por Félix Moreno Ardanuy en 1921, la inscribió a nombre de su esposa, Enriqueta de la Cova. A partir de 2013 José Joaquín Moreno de Silva, nieto de Félix Moreno Ardanuy e hijo de Alonso Moreno de la Cova, unificó esta ganadería con la de “Saltillo”, hierra sus reses con el originario hierro de “Saltillo”.

 

Señoritas Serafina y Enriqueta Moreno de la Cova

Antigüedad: 3 de de mayo de 1951.

Divisa azul.

Ganadería fundada por Félix Moreno Ardanuy para sus hijas Serafina y Enriqueta, con vacas de Enriqueta de la Cova y sementales de Félix Moreno, todos de origen Saltillo. De gran relevancia entre los años 50 y 60. Desaparecida hacia 1970, el hierro es conservado por la ganadería Jandilla (Juan Pedro Domecq Díez, Vejer de la Frontera – Cádiz).

La Quinta

Propietario: Álvaro Martínez Conradi

Finca: Fuen La Higuera (Palma del Río  – Hornachuelos)

Antigüedad: 18 de abril de 1881.

Divisa encarnada y amarilla

El hierro y divisa actual de la Quinta tiene antigüedad desde 1881. En 1884, Carlos Conradi compró una parte de la vacada y varió el hierro a su diseño actual.

En 1987, Álvaro Martínez Conradi formó ganadería con vacas y sementales procedentes de Joaquín Buendía Peña, de puro encaste Santa Coloma (Saltillo e Ibarra). En 1992 recuperaría los derechos del hierro Conradi, a través de Jesús Gil, incorporándolos a esta ganadería.

Además de las citadas, hubo en el término municipal de Palma del Río, entre las décadas 50-60, varias ganderías de bravos: Antonio de la Cova Benjumea y Francisco Amián Costi.

Cabe destacar la ganadería de Manuel Vázquez Gago (hijo del torero Manolo Vázquez), a pesar de no encontrarse en este término municipal, en la finca “Las Cruces” de Hornachuelos. Divisa nazareno y grana, con reses de casta Santa Coloma, Jandilla y J.P. Domecq. Ganadero muy comprometido con la afición taurina de Palma del Río desde 2006.

es_ESEspañol